REPORTAJE PUBLICADO EL 20 DE JULIO DE 2.016.
Su ubicación viene de la proximidad a la cantera que hay en la misma sierra y su construcción, que se inició en 1903, vino motivada por el aumento de las infraestructuras en la época. En 1923 empezó a comercializar sus productos bajo la marca de Cementos Centauro y estaba dedicada a la producción y elaboración de cemento y cal hidráulica. Fue una de las primeras fábricas de este tipo que se construyeron en Andalucía, junto con la fábrica La Araña, en Málaga, de 1918. Con una producción en 1955 de 30.000 Toneladas de Cemento portland y de 20.000 Toneladas de cemento natural, se convirtió en una potente fábrica que abastecía la creciente demanda de la época.
La fábrica perteneció a la compañía Cementos Centauro hasta finales de 1968, cuando fue absorbida por Cementos Alba S.A. Al poco tiempo fue cerrada y desde entonces sus instalaciones permanecen abandonadas. A día de hoy, parte de la fábrica sigue en pie, pero los años no pasan en balde para nadie y está en grave estado de deterioro. Aun así, he oído varias soluciones que se podrían adoptar para rehabilitarla. Por ahora sólo son palabras, mientras la fábrica sigue a la espera con no muchas esperanzas…
Al lado de la fábrica se encuentran dos edificaciones, una de los guardas, al parecer (izquierda) y la otra de oficinas.
Al fondo a la derecha podemos ver un burdel rosa abandonado. Pronto lo incluiré en mis reportajes.
Os dejo con unas fotos aéreas y un vídeo que nos ofrecen unas perspectivas únicas de la cementera.
Hola. He encontrado este blog gracias a que la dirección la he encontrado en uno de los tubos de hormigon de la fabrica. La cementera es enorme. Llegamos incluso a subir por encima de uno de los edificios de la fabrica.
https://www.youtube.com/watch?v=1rxXZSLcgbE
Hola Alexei, pues tal y como se encuentra lo que queda de la cementera tuvisteis mucho valor subiendo hasta arriba… Espero que os hayan gustado mis reportajes, un saludo ¡Y gracias por visitar mi web!