REPORTAJE PUBLICADO EL 05 DE OCTUBRE DE 2.016.

Este abandono es uno de los más importantes de España, por la trascendencia que ha tenido en cuanto a industria y minería.

A finales del siglo XIX, da comienzo la explotación minera para la extracción de hierro a través de una empresa inglesa, que al poco tiempo cedió parte a otra de nacionalidad francesa.

La extracción de este mineral se efectuaba a través de galerías y requería mucha mano de obra, lo que produjo la inmigración de mucha gente de alrededor y provincia hacia el pueblo de Alquife. Esto supuso unos 2.000 puestos de trabajo directos.

Pasados algunos años, ese proceso de explotación por galerías desapareció para hacerlo a cielo abierto con la nueva empresa Compañía Andaluza de Minas. En los años 40, se llegó a extraer un millón de toneladas de mineral.

Pasados los años, poco a poco se fue industrializando la explotación con nuevas tecnologías e infraestruturas para el mejor funcionamiento de la misma y sacar mayor y mejor calidad del mineral extraído.

Este curioso y encantador barrio minero se fue creando con el paso de los años con un estilo muy típico de las construcciones inglesas. Podemos encontrar distintos tipos de viviendas; de planta baja, de dos plantas y chalets, siendo estos últimos destinados para dirección e ingenieros de la empresa y el resto de viviendas para los trabajadores. A este barrio se le puso el nombre de “Los Pozos” porque cuando se explotaba bajo galerías, había dentro de éstas tres pozos por los que se bajaba en jaulas para subir el mineral de hierro extraído. Aparte de las viviendas, se construyeron varias dependencias importantes para este barrio: un club de ingenieros, un club de obreros, una escuela, una guardería, una capilla, un cine, un cine de verano, una piscina, un economato, pista de frontón y un centro de salud. Además, la empresa se hacía cargo de los gastos de luz y agua de las familias.

Ahora todo esto ha quedado para la historia de un barrio que vivió los mejores momentos económicos, laborables y sociales durante 60 años. Sólo queda de él las ruinas de 14 años de abandono . El barrio baña de recuerdos la mente de todos los alquifeños, el color rojizo tiñe las casas de Los Pozos, un pueblo abandonado que es testigo de la lucha de muchas familias que nacieron y vivieron en un lugar que tiene actualmente un incalculable valor cultural y turístico.

 

AB

Las primeras casas se rehabilitaron para albergar las oficinas para la seguridad y gestión de Alquife

AC

El colegio

AC1

AD

AF

AF1

AF2

AG

AH

AJ

AJ1

AK

AL

AM

AN

AN1

AP

AP2

AS

AT

AU

AV

AW

AX

AY

AZ

BB

BC

BD

BF

BG

BH

BJ

BJ1

BK

Viendo el estado de esta casa, su mobiliario menos destrozado y la cantidad de pertenencias que todavía se encuentran por todas partes, podemos deducir que esta casa fue la última en abandonarse.

BM

BP

BR

BS

BT

BU

BV

BV1

BW

Por lo que nos contaron, pertenecía a una pareja de ancianos que se resistieron hasta el último momento de abandonar la casa que tantos años les dio cobijo.

BY

BZ

CB

CC

CD

CF

CG

CH

CJ

CK

CL

CM

CN

El economato

CP

CR

CS

CT

CU

CV

CW

CX

CY

CZ

CZ1

DC

DD

DF

DG

DH

DJ

DK

DK1

DL

DM1

DP

DR

DS

Las vías de tren cuya parada nos dejaba justo al lado de la mina

DT

DU

DV

DW

DX

DY

DZ

FB

FD

FD1

FD2

FD3

FD4

FD5

FD6

FF

FF2

FF3

FF4

FF6

FG

FG1

Cuando pasamos al lado de este edificio, pensamos que era otra casa más, o como mucho unas oficinas. Pero nos llevamos una sorpresa cuando nos acercamos.

FH

FH1

FK

FL

Es un teatro

FM

FP

FP1

FR

FS

FS3

FT1

FT2

FU1

FU2

FU3

Al fondo nos encontramos con uno de los edificios más bonitos del lugar, un hotel destinado a la clase alta del pueblo

FV

FY

FZ

GB

GC

GC1

GD

GF

GH

GH1

GJ

GK

GL

GM

GP

GP1

Uno de los últimos recintos que visitamos: la capilla

GR

GR1

GR2

GR3

GT

GU

GV

GY

HB

HB1

HB2

HC

HD

HF

HG

HG1

HH

Vistas aéreas que nos enseñan lo impresionante que fue y que todavía sigue siendo este lugar.

DCIM100MEDIADJI_0012.JPG

DCIM100MEDIADJI_0014.JPG

DCIM100MEDIADJI_0017.JPG

 

Termino la primera parte de este gran reportaje con un vídeo sobrevolando el pueblo y con vistas a la mina.

 

Agradecimiento a Sandra S. por la colaboración en este reportaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *