REPORTAJE PUBLICADO EL 14 DE DICIEMBRE DE 2.016.

 

El documento más antiguo conocido de este edificio es un privilegio firmado el 30 de noviembre de 1596.
Se divide en planta baja, dos pisos y terraza con balaustrada y mirador.

 Este edificio tuvo muchas funciones antes de ser un preventorio, como detallo a continuación:

 

EL BALNEARIO

En 1844 se construyeron dos edificios, uno para los clientes menos acomodados y otro (el Hotel) para los clientes más pudientes. Poco a poco se fue llenando de edificaciones dispuestas a alojar a las numerosas visitas de esta zona tan privilegiada. El Balneario se convirtió en uno de los más importantes del país.

zzz3 zzz4

zzz2

En el hotel existían grandes comedores con vistas al mar, bodegas y cocinas, habitaciones de lujo con magníficas vistas, departamentos privados ricamente amueblados, con salas de baño perfeccionadas, gran hall, salones, salón de peluquería, alumbrado por electricidad, calefacción central y demás accesorios propios de un establecimiento de primera categoría.

 

EL PREVENTORIO

El Hotel cerró hacia 1920 y en 1936, fue adquirido por el Estado y se convirtió en un Preventorio Nacional Infantil destinado al tratamiento de niños con tuberculosis. En los años 60, cuando se erradicó la enfermedad de la tuberculosis, se abandonó el edificio. Se buscaron muchas utilidades como residencia militar y hospital entre otras, pero ninguna se llevó a cabo.
Hacia 1973, el Patronato Nacional Antituberculoso hizo un proyecto para rehabilitar el edificio pero todo quedó en el papel. En 1989, la empresa Prognosis S.A adquirió el edificio en subasta pública con la intención de renovarlo, pero tras varios pleitos con el Ayuntamiento, el edificio volvió a quedar en total abandono.

Actualmente, sólo queda el edificio principal y un edificio anexo. Se prevee convertir de nuevo este edificio en un balneario, pero dicho proyecto lleva años parado. Hasta ahora, sólo han reforzado las fachadas para intentar que el edificio no acabe desplomándose mientras continúa su larga espera…

AA

AA1

AB

AC

AC1

AC2

AD

AH

AJ

AK

AL

AM

AM1

AN

AS

AU

AX

AZ

AZ1

BB

BF

BF1

BG

BL

BL1

BM

BM1

BM2

BN

BP

BS

BT

BU

BV

BX

CB

CD

CG

CH

CH1

CJ

CJ2

CL

CN

CR

CT

CV

CW

CW1

CX

CY

DB

DC

DD

DF

DG

DH

DJ

DK

DL

DM

DN

zzz1

DP

DR

DS

DS1

DT

DU

DV

DW

DX

DZ

FB

FB1

FD

FD1

FH

FH1

FJ

FK

FL

FM

FP

FP1

FR

FS

FT

FU

FV

FW

FX

FY

FZ

GB

GD

GF

GF1

GG

GG2

GG3

GG5

GH

GJ

GJ1

GJ2

GK

GK1

GK2

GL

GM

GN

ZZ

ZZ1

 

Agradecimiento a Sandra S. por la colaboración en este reportaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *