REPORTAJE PUBLICADO EL 28 DE MAYO DE 2017.
En la sierra donde se encuentra este sanatorio existen varios hospitales abandonados, construidos sobre los años 40 con motivo de la tuberculosis, pero los avances médicos dejaron de lado aquellas moles de ladrillo, a pesar de que en algunos casos se intentaron utilizar para otros fines.
Este sanatorio data del año 1943, tiene una superficie de más de 67.000 metros cuadrados, cuenta con 5 edificios, 2 búnkeres de la guerra civil y más de 10.000 metros cuadrados construidos. Fue utilizado por el ministerio de defensa como hospital militar especializado en enfermedades pulmonares desde 1947 hasta 1995, por el que pasó a dar servicio como clínica geriátrica para altos cargos de la marina debido a su gran lujo y la calidad de sus instalaciones.
En el año 2002, el ministerio de defensa decidió cerrar sus puertas, siendo utilizado algún edificio como almacén de material de la ciudad, despreocupándose del estado de los demás edificios.
En esta primera parte del reportaje, pongo el edificio principal, en la segunda parte pondré el edificio en el que se albergaban los altos mandatarios, oficiales y demás superiores y los otros edificios aledaños.
El día de la toma de fotos era completamente invernal, frío, nieve y aire, lo que hacía mucho más lúgubre el lugar por los portazos y las sacudidas de los toldos convertidos en harapos.
Lo que queda de la máquina de rayos X
El laboratorio patas arriba…
…nunca mejor dicho.
Salas de operaciones
El hall de la entrada principal con puerta giratoria
Cristaleras que separan el hall de la cafetería
Una de tantas cajas fuertes. En ésta, se guardaban las armas
La capilla
En el sótano se encuentran las cocinas, la sala de autopsias, almacenes, lavandería y otras salas
Entrada principal