REPORTAJE PUBLICADO EL 23 DE AGOSTO DE 2017.

 

Construida a principios del siglo XX, la heredó de su padre y constructor un pintor y profesor de dibujo que intentó llevar a cabo una rehabilitación de la vivienda, queriendo incluso hacer de ella un museo. Hasta proyectó recrear el Partenón Griego en su jardín. Pero ninguno de sus planes tuvo éxito. Hoy en día la administración pública ha manifestado su interés en convertir la mansión en sede de actos culturales e integrarla en una futura urbanización. Una vez más, muchos proyectos, planes y demás habladurías mientras la mansión sigue esperando a medida que va perdiendo lo poco que le queda del esplendor que lucía en los años 20.

 La casa se encontraba rodeada de un muro de mampostería y rejas muy elaboradas. La fachada y los interiores muestran una combinación de estilos antiguos y modernos. En la entrada, nos dan la bienvenida cuatro columnas dóricas que han aguantado el paso del tiempo pero en muy mal estado.

Está formada por tres plantas de forma cuadrangular y una terraza con balaustrada. Las ventanas están decoradas con azulejos y una enorme cantidad de ornamentación que le dan un aire incluso sobrecargado, ya que ni el más mínimo rincón se libra de poseer una cenefa tallada hasta en el más mínimo detalle.

En la parte trasera se encuentran la casa de sirvientes y la piscina, ambos en un estado deplorable. Lo poco que se puede contemplar de la casa son dibujos egipcios en la fachada. Lo demás se puede decir que son montones de escombros y muros a punto de ceder.

  Las columnas del porche que hay a la derecha, la fachada peor conservada, parece que son de estilo dórico, pero casi no se puede apreciar.

 El interior de la casa no está mucho mejor que el exterior. Aún habiendo sido destrozada y quemada a conciencia, todavía sobreviven rosetones tallados, frisos, algunas pinturas y muchos detalles.

 Hay fotos que son muy parecidas pero mostrando un poco de atención sobre ellas se podrán observar nuevos detalles, porque incluso en el estado en el que se encuentra la mansión, siguen habiendo hasta en el sitio menos esperado.

 ¿Podrá esperar mucho más la mansión a ser rehabilitada antes de que caiga y se pierda esta maravilla? Yo diría que no.

 

AB

AB1

AC

AC1

AD

AF

AG

AH

AJ

AK

AL

AM

AN

AP

AS

AT

AU

AV

AW

AX

AY

AZ

BB

BB1

BB2

BC

BD

BF

BG

BH

BJ

BK

BL

BM

BN

BP

BS

BT

BU

BV

BW

BX

BY

BZ

CB

CC

CD

CF

CG

CH

CJ

CK

CL

CM

CN

CP

CS

CT

CU

CV

CW

CX

CY

CZ

DB

DC

DD

DF

DG

DH

DJ

DK

DL

DM

DP

DS

DU

DV

DW

DX

DY

DZ

FB

FG

FH

FJ

FK

FL

FM

FN

FP

FP1

FV

FW

FX

FZ

GB

GC

GD

GF

GG

GH

GJ

GK

GL

GM

GP

GU

GU1

GV

GW

GX

GY

 Agradecimiento a Sandra S. por la colaboración en este reportaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *