REPORTAJE PUBLICADO EL 6 DE ENERO DE 2018.

En el siglo XVII, unos frailes construyeron junto a un acueducto este edificio provisto de un molino para aprovechar la fuerza motriz del agua procedente de un manantial. También sirvió para la fabricación de tejidos de lana del ganado que tenían los propios cartujos.

En el siglo XIX pasó a manos privadas debido a la desamortización. Se dice que durante la segunda República mataron a algunos trabajadores que fueron arrojados a uno de los pozos que hay en el patio exterior. También que se destruyó una capilla para utilizarse como corral. Terminó siendo embargado y se utilizó como puesto de vigilancia contra el contrabando.

En 1970 se instaló una fábrica de muñecas de porcelana, que funcionó a la perfección hasta que en los años ochenta entre la competencia que empezó a ganar peso y la muerte del dueño, terminó cerrando.

Con todo el material y maquinaria en el interior del edificio, fue vendido a una persona que intentó convertirlo en una residencia para niños discapacitados, pero al enfermar, el proyecto se paró, quedándose el edificio en total abandono, con su consiguiente deterioro y vandalismo.

Aun tratándose de un edificio histórico, el abandono al que se ha sometido todo este tiempo propició que hace unos años se derrumbara el tejado y al parecer, hace algunas semanas cedieron los forjados, cayendo el edificio entero a excepción de algunas paredes de la fachada. Un triste final para un edificio con tanta historia.

 

AB

AC

AD

AF

AH

AJ

AJ1

AK

AL

AM

AP

 

A las espaldas del edificio se conserva en buenas condiciones un gran arco de mampostería y sillería que servía de acueducto.

AS

AT

AU

AV

AW

AX

AY

AY1

AZ

BB

BC

BD

BF

BG

BH

BJ

BK

BL

BM

BN

BP

BS

BT

BU

BV

BW

BX

BY

BZ

CB

CC

CD

CF

CG

CH

CJ

CK

CL

CM

CN

CP

CS

CT

CU

CV

CW

CX

CY

CZ

DB

DC

DD

DF

DG

DH

DJ

DK

DL

DM

DN

DP

DS

DT

DU

DV

DW

DY

DZ

FB

FC

FF

FG

 

Agradecimiento a Sandra S. Por la colaboración en este reportaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *