REPORTAJE PUBLICADO EL 14 DE MARZO DE 2018.

 

La empresa fue fundada en 1952. Entre los años ochenta y parte de los noventa, con más de mil trabajadores llegaron a facturar unos noventa millones de euros, estando a la altura de las principales firmas del sector a nivel nacional. Pero a mediados de los noventa, entró en suspensión de pagos, quedándose la junta con ella a cambio de una peseta por sus nueve plantas, liquidando así todo su déficit. Al poco tiempo, se la vendió a una gran empresa con el fin de realzarla, invirtiendo en ella una enorme cantidad de dinero (superando los cincuenta millones de euros), que la Comisión Europea declaró ilegal por vulnerar la libre competencia. Se redujo considerablemente la plantilla para poder cumplir con las expectativas y ni aun así se logró, quedando como única alternativa el venderla a otra empresa, que tampoco pudo sacarla adelante y se declaró insolvente con un déficit de sesenta millones de euros. ​Se presentó un plan de choque en el que se reducían las horas diarias y el salario de los trabajadores, pero los sindicatos rechazaron la propuesta porque sospechaban de que el fin de dicho plan fuera con fines especulativos, haciendo quebrar a la empresa a los pocos años y así vender los cincuenta mil metros cuadrados de terreno que ocupa la fábrica.

​Los  148 trabajadores terminaron siendo despedidos e hicieron la que hasta ahora ha sido la mayor acampada de un colectivo laboral en España, frente a la delegación reclamando su recolocación. Así mismo, hacían turnos de vigilancia en la fábrica para evitar su desmantelamiento. Consiguieron un acuerdo que nunca se llevó a cabo y a día de hoy lo que queda de la fábrica lo vamos a ver en las fotos que pongo a continuación… (las fotos anteriores al abandono han sido sacadas de Internet).

 

En la segunda parte veremos el matadero y los laboratorios, incluyendo un REPORTAJE AÉREO de toda la superficie de la fábrica.

 

AB

AC

AC1

AD

AF

AF2

AG

AG1

AJ

AK

AL

AM

AN

AP

AS

AT

AV

AW

AW1

AX

AY

AZ

BB

BC

BD

BF

BG

BH

BJ

BK

BL

BM

BN

BP

BS

BT

BU

BV

BW

BX

BY

BZ

CB

CD

CF

CH

CJ

CK

CL

CM

CN

CP

CS

CT

CU

CV

CX

CY

CY1

CZ

DB

DF

DG

DH

DJ

DK

DL

DM

DN

DP

DS

DT

DU

DV

DW

DX

DY

DZ

DZ1

DZ2

DZ3

DZ4

Los trabajadores en uno de las manifestaciones

DZ5

FG

FG1

FL

Agradecimiento a Sandra S. Por la colaboración en este reportaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *